10 de enero de 2011

Reto voluntario Música: Y se hizo la música...

(Enviado por un músico educado en casa)

Retos voluntarios para familias de Clonlara School.
Vamos a indagar sobre los orígenes de la música y sobre como podían disfrutarla todas las gentes antes de la aparición de los reproductores electrónicos. 

Y más allá, vamos a buscar al músico/a que todos llevamos dentro con ayuda de objetos cotidianos, todo lo que se os ocurra que puede sonar ... y luego componer una canción. Si no puedes grabarla para enviarla por correo-e o subirla a algún canal de vídeo, puedes llamarnos y la escuchamos en directo.

Ideas :

Botellas de zumo rellenas de piedras en diferentes cantidades, cajones de madera de diferentes tamaños, algunas latas de conservas (sin conservas) usadas como campañas... en fin, lo que cada cual tenga en casa y le inspire.
Justificación teórica :

"En los yacimientos prehistóricos entre las herramientas para cazar, recoger el grano o cocinar, se encuentran también instrumentos musicales, lo que nos dice que la música ha sido muy importante para la humanidad y no se conoce ninguna cultura que no practique la música.
Las campesinas y campesinos de la antigüedad, no tenían muchos recursos económicos para construir o comprar buenos instrumentos musicales,  dignos de una orquesta, pero tenían muchos objetos a su alrededor que podían producir sonidos, y así acompañar sus canciones, ponían su ingenio al servicio del gusto por la música. Para acompañarse usaban los bastones golpeados por una vara metaliza, los cencerros de los animales, de diferentes tamaños, las botellas de licor vacías, y un largo etcetera."
Las ventajas de la educación musical son:
  • Desarrolla el oído musical, lo que facilita su introducción al mundo de la música y nos ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en la vida cotidiana.
  • Favorece la expresión artística.
  • Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.
  • Mejora la capacidad de concentración con la práctica instrumental.
  • Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa.
  • Refuerza la memoria mediante la práctica instrumental y el canto.
  • Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. Algunos/as niños/as tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas del lenguaje. Gracias a las canciones, se trabajan las dificultades sin un gran esfuerzo.
  • Ayuda a exteriorizar las emociones .
Algunas ideas inspiradoras:

Instrumentos no convencionales

No hay por que trabajar a solas, también es posible un composición grupal, el cuerpo también puede ser parte de nuestra orquesta improvisada.



Y hay quienes mezclan la sencillez de lo cotidiano con la tecnología ... mira lo que pueden hacer ahora con un micrófono y un ordenador.


FINE COLLECTION OF CURIOUS SOUND OBJECTS from Georg Reil on Vimeo.

Con aprecio:

Jacqueline Montjoy y Juan Carlos Vila

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