11 de enero de 2011

Reto voluntario Matemáticas: Los inicios de la matemática

Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto piedras pintadas con ocre en una cueva de Sudáfrica, datada en, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad. 

También se han encontrado huesos tallados con con lineas que sugieren una cuenta de los días, y que tienen una fecha de 35.000 a 20.000 años de antigüedad. Estos indicios nos hacen pensar que desde el comiendo de la humanidad, la gente necesito llevar cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, hay piedras o huesos que tienen de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra, seguidas de una marca distintiva, eso es una fase lunar o un ciclo femenino. Más aún, los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales.
Hueso de Ishango

El instrumento de contar más famoso es el Hueso de Ishango encontrado en las inmediaciones del río Nilo a su paso por el Congo. Una interpretación común es que el hueso supone la demostración más antigua conocida del uso de los números primos.


Es apasionante saber que todas las personas del mundo han usado las matemáticas, te atreves a contarnos su historia. 

¿sabes algo sobre las matemáticas en Egipto? Y al otro lado del mundo, en América, ¿como crees que llevaban las cuentas los Mayas?

Estamos deseando saber más cosas sobre la Historia de las Matemáticas, incluso algún cuento que pueda entretenernos.

Con aprecio:

Jacqueline Montjoy y Juan Carlos Vila

No hay comentarios: