10 de enero de 2011

Retos voluntarios para alumn@s de Clonlara

Este es un menaje exclusivamente para las familias asociadas al Programa de Educación a Distancia de Clonlara School.

Desde el próximo martes 11 de enero, comenzaremos a publicar "retos voluntarios" para l@s alumn@s que deseen investigar sobre algunos temas y compartir sus trabajos a sus asesores educativos.

Los retos de primaria buscan motivar el trabajo de investigación en edades tempranas,por lo que no se plantean como un trabajo dirigido, simplemente es una propuesta de investigación para alumn@s que desean o necesitan profundizar en ciertas áreas.

Este tipo de trabajo no debe ser mirado como una obligación o la única forma de aprender, en ningún momento.

Por otro lado nos consta que hay alumn@s que tienen conocimientos muy avanzados en algunas áreas, para su curso escolar, y sin embargo nunca han presentado un trabajo sobre ello, y eso no influye en su expediente académico.

La duración del reto es decisión de las familias. El reto no tendrá mayor incentivo que el placer de aprender. Simplemente comuniquen a su asesor educativo que van a participar.

Cada reto traerá una serie de preguntas que pueden ser utilizadas como un sistema de arranque, y pueden ser respondidas si lo desean pero no serían ni por asomo, tan importantes como la investigación en sí. Las preguntas son presentadas de forma aleatoria, de ahí la importancia de investigar.

La idea no es responder preguntas, esto no es un examen, nuestro objetivo es invitar a l@s chic@s a que investiguen, busquen e incluso a que se equivoquen en el camino pues lo que bulle bajo la investigación es alcanzar la autogestión del conocimiento.

La investigación en la forma más sencilla para comprender conceptos.

Estos retos son voluntarios y no tienen en ningún momento carga negativa para aquellas familias que no deseen participar pues cada familia conoce mejor que nadie su propio camino de aprendizaje. Si un alumn@ jamás participa en un reto, esto no tiene por qué perjudicar su expediente en ningúnmomento.

La investigación puede ser un trabajo minucioso o no, y sólo reflejará eso. Es posible que al afrontar el reto la familia necesite la colaboración de su asesor educativo,con esquemas o explicaciones que se presentarán desde el inicio, en otras ocasiones puede suceder que tengan el apoyo o la colaboración de familiares y/o amigos expertos. La investigación es misión del alumn@s; pero buscar apoyos es también parte del trabajo.

Los invitamos cordialmente a unirse a los "retos voluntarios" sin preocuparse por los resultados a priori … a veces equivocarse es la clave del aprendizaje, corregir los errores es una forma de aprender.

El trabajo se debe enviar por Internet al correo de su supervisor educativo, nunca a otro correo.

Si una familia considera que el trabajo debe ser cambiado o modificar la forma de realizar el mismo, puede hacerlo pero ya no sería parte del reto que se crea desde Clonlara y en cambio pasaría a ser un trabajo realizado "por libre". Esto no resta valor a ninguna investigación, simplemente lo convierte en algo diferente.

Un saludo cordial,

Jacqueline Montjoy y Juan Carlos Vila

No hay comentarios: