29 de marzo de 2011

Animar a leer

Os ofrecemos algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de la lectura en Primaria, según la Ley de Educación.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para lectura, el cuento ocupa un lugar importante en la formación literaria de los alumnos de Educación Primaria.
Es también importante ir introduciendo al alumno a otras posibilidades de la narrativa así como a la lírica y al teatro.

Actividades encaminadas a la mejora de la expresión oral:
* Recitación de poemas.
* Representaciones teatrales.
* Exposiciones ante la clase de temas monográficos.
* Participación en debates.
* Trabalenguas.
* Presentación de personas.
* Práctica de la escucha activa.
* Adquisición de nuevo vocabulario.
* Uso del diccionario y demás recursos de consulta.
* Otros…

A lo largo de la Educación Primaria se trabajara para lograr

* Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
* Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
* Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
* Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.
* Haber adquirido el vocabulario básico de las distintas Áreas propuesto para cada ciclo.
* Expresarse oralmente de manera adecuada teniendo en cuenta la entonación, el ritmo, el gesto, la dicción y el uso correcto de las normas lingüísticas.

3 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Una preguntita Ipe, en Primaria cuántos ciclos hay? dos? y qué cursos abarcan?

Gracias :)

Carmen Ibarlucea dijo...

Meni, los ciclos son tres.
Primer ciclo:1º y 2º de primaria, Segundo ciclo: 3º y 4º de primaria, Tercer ciclo: 5º y 6º de primaria.

Por eso los objetivos son de ciclo y las niñas y los niños tiene dos años para alcanzarlos (en la teoría) y si sus profesores o sus padres consideran que necesitan más tiempo (repetir curso) solo se hace al final de cada ciclo, de modo que ya no se puede repetir primero, ni tercero, ni quinto, pues son principio de ciclo y no agitan el tiempo que tiene el alumno/a para alcanzar los objetivos.

Cariños inmensos,

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias por la respuesta Ipe, es que tengo aquí la "competencia currícular para 1º ciclo de primaria" en Galicia y me tenía desconcertada porque muchas cosas ya se alcanzaban al inicio de curso y pensaba que eso era para toda primaria y me tenía pallá :DDD

Gracias por resolverme las dudas, un besiño... INMENSO!! :)