10 de diciembre de 2013

6 experimentos científicos para hacer en casa

1. Erupciones de bicarbonato de sodio y limón

Mucho menos oloroso que las erupciones de vinagre y levadura, este experimento sólo requiere bicarbonato de sodio, jugo de limón y colorante vegetal.
Aprendizaje: el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico crea una reacción endotérmica mientras libera dióxido de carbono en forma de burbujas.




2. Azúcar cristalizado
Aprendizaje: el agua se evapora. Los cristales no. El azúcar cae en la solución  y  se separa del agua.

Ingredientes :
1 taza de agua
2 tazas de azúcar (también se puede hacer son sal)
1/2 taza adicional de azúcar
Frascos para diferentes colores (opcional)
Palitos de brocheta o hilo
Colorante (opcional)

Preparación:
Ponemos el agua y el azúcar (las dos tazas) en una olla y cocinamos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y el agua empiece a hervir.
Lo retiramos del fuego.
Le añadimos el resto del azúcar (la 1/2 taza adicional), de cucharada en cucharada y se remueve hasta que el liquido se sobresature de azúcar.
En ese momento podemos separar la mezcla en diferentes botes y añadimos los colorantes alimentarios (si se quiere).
Tomamos los palitos y los remojamos en la solución, y lo dejamos secar de un día para otro, y después lo metemos en el frasco para que al cristalizar se vayan pegando al palito.
Meter el frasco en un lugar oscuro, como dentro de un armario y no debe moverse durante dos semanas mas o menos, hasta que lo tengáis a vuestro gusto. Podeís ir viendo el palito, y sacarlos, pero sin mover el frasco demasiado.
Si en vez de en palitos preferís cristales de azúcar sueltos, no pongáis los palitos, poned el azúcar en un plato hondo y será mucho más rápido.
Para que funcione bien, el envase debe colocarse en un sitio con poca luz y no moverlo durante dos semanas.





3. Tinta invisible
Aprendizaje: el jugo de limón es lo suficientemente ácido para resistir la oxidación al aire libre pero con un poco de calor se oxida y la tinta se puede ver.

¿Cómo lo haremos?
Se exprime el zumo de un limón. Este zumo ya puede utilizarse como tinta sobre un papel con ayuda de un pincel. Cuando el papel esté seco, las letras serán imperceptibles, salvo que –a cierta distancia- sometamos al papel a la acción del calor de una llama. Entonces...
El resultado obtenido es...
Aparecerán las letras de color pardo
Explicando... que es gerundio
Al someter el papel al calor de una llama lo suficientemente lejos como para que no arda, pero cerca para que su temperatura se eleve, provocaremos la combustión del ácido cítrico, con menor temperatura de inflamación que el papel. Entonces aparecerán las zonas carbonizadas de color pardo .


4. Caminar sobre huevos
Aprendizaje: la estructura importa. Aunque los huevos sean frágiles, su forma les da una resistencia notable, siempre y cuando el peso se reparta bien.

Los huevos son estructuras extremadamente resistentes a la presión externa, pero muy frágiles a la vez. Así han evolucionado. La resistencia a la presión les permiten soportar el peso de la madre —la gallina en este caso— cuando los empolla; mientras que la fragilidad le permite al polluelo romperlo con la ayuda de su pequeño pico.

Los huevos adquirieron esa forma (de huevo), no por un capricho de la naturaleza, sino porque ésta le permite distribuir mejor el peso de la madre. Recuerden que nada en la naturaleza está puesto por casualidad, todo cumple una función importante.

Entonces, si distribuimos adecuadamente nuestro peso sobre una fila de huevos, podremos caminar sobre ellos sin romperlos. Es así como funciona este truco. Sin embargo, si ejercen una mayor presión en una pequeña porción del cascarón, lo romperán con facilidad.


5. líquido y sólido
Aprendizaje: fluidos no Newtonianosla existencia de las ondas sonoras, estados de la materia.

Pongamos en un vaso algunas cucharadas de almidón de maíz (Maicena, p.ej.) y agreguemos agua como para formar una papilla bastante líquida, revolviendo con una cucharita. Ya desde el principio notaremos que no es lo mismo que preparar otras mezclas comunes en la cocina: cuesta bastante mover la cucharita. En realidad, es posible revolver lentamente, pero en cuanto aumentamos la velocidad de agitación, la resistencia al movimiento crece notablemente. Con un movimiento lento no sera dificultoso hundir la cucharita hasta el fondo, pero si intentamos un movimiento brusco, se encontrará nuevamente una gran resistencia.

Tomemos el vaso con una mano y hagamoslo mover rápidamente en círculos. Si el líquido fuese agua o leche, ya se habría volcado... Pero eso no ocurre con el líquido blanco que preparamos.

Otra prueba que demuestra el comportamiento extraño de este líquido consiste en volcarlo a otro recipiente en forma de chorro fino. Veremos que no tenemos un chorro uniforme y perfectamente vertical como ocurriría con el agua, sino que oscila y se mueve como si estuviera bailando...

Este comportamiento poco común ubica al líquido que preparamos entre los llamados fluidos no Newtonianos, y a este en particular, entre los fluidos dilatantes. Un sistema con propiedades comparables son las llamadas "arenas movedizas": se trata de una mezcla de arena y agua en la que pueden quedar atrapados animales o personas incautas. También en este caso un movimiento brusco hace que la mezcla se vuelva más rígida, dificultando o imposibilitando los movimientos.

Otro fluido no Newtoniano que encontramos en la cocina es el ketchup: generalmente ocurre que al volcar el recipiente de ketchup el contenido no salga, no se vierta. Es necesario agitar fuertemente para que el contenido se vierta con facilidad. Ocurre que la viscosidad del fluido disminuye al agitarlo, promoviendo el movimiento de las moléculas entre sí. Luego de algunos minutos la viscosidad vuelve a aumentar. Ese comportamiento es típico de los llamados fluidos tixotrópicos, y tiene considerable importancia en algunos productos industriales, como las pinturas. En efecto, al pintar con pincel, por ejemplo, se promueve el movimiento de las moléculas entre sí, la viscosidad disminuye y la pintura se extiende fácilmente. Pero la viscosidad debe aumentar rápidamente después de pintar, para evitar las "chorreaduras"...Puedes poner música y observar las ondas de sonido sobre la mezcla.



6. cinta de ph casera
Aprendizaje: el pigmento de algunas verduras cambia en presencia de ácidos o bases

Necesitamos una col lombarda o col morada ,la cortamos en trocitos y la ponemos a cocer con la misma cantidad de agua, hasta que el agua se vuelva de color azul violaceo. La colamos y la dejamos enfriar en una fuente plana.

  • Cortamos en tiras un filtro para café de papel.
  • Empapamos las tiras de papel en el agua coloreada, que queden uniformemente teñidas. 
  • Las retiramos y las dejamos secar.
  • Cuando estén secas, probamos a mojar con limón una de ellas y observaremos que se vuelve de un rojo intenso. 
  • Otra de las tiras la mentemos en agua con bicarbonato y se volverá de un azul verdoso (alcalinidad).






1 comentario:

Científicos dijo...

Cuantos experimentos a realizar, menudos científicos van a salir.