26 de febrero de 2013

Reto voluntario matemáticas: Kalaha

Este es un mensaje exclusivo para las familias del Programa a distancia de Clonlara School Oficina en España.

Les propongo construir su propio kalaha, que es un juego matemático de origen africano... y nos gustaría que nos hicieran llegar una fotografía de como les ha quedado. 

Se juega en un tablero de seis oquedades a las que llamaremos "casas" y un "almacen", uno por jugador. Cada casa posee unas seis cuentas (generalmente de piedra, semillas, bolas, etc.), lo que hace un total de 36 piedras. 


Objetivo
El jugador que gana más piedras/semillas/bolas  gana el juego.

Reglas
Al comienzo del juego tenemos tres semillas/piedras/bolas en cada oquedad.  
Cada jugador controla seis casas y sus respectivas semillas. Su puntuación es el número de semillas que almacena en su almacén.
Los jugadores toman sus turnos "sembrando" con sus semillas. En un turno, el jugador vacía de semillas una casa bajo su control. Moviéndose en sentido horario va poniendo una semilla en cada una de sus casas, en ningún caso en las casas del oponente.
Si la última semilla sembrada cae en el almacén del jugador obtiene un turno adicional. No hay límite en el número de movimientos que un jugador puede adoptar.
Si la última semilla cae en una casa vacía del jugador, y la casa del oponente contiene semillas. La última semilla y las de la casa del contrario pasan a engrosar el almacén del jugador.
Cuando un jugador no posee más semillas en cualquiera de sus casas, el juego acaba. El otro jugador mueve las semillas de sus casas al almacén y se produce el recuento, el jugador con más semillas en su almacén gana la partida.

Pueden entrenarse jugando on-line AQUÍ

Aquí algunas versiones del juego en imágenes







No hay comentarios: