30 de octubre de 2012

Cuentos para vencer el miedo


El miedo esta presente en todas las etapas de la vida, es un sentimiento normal y sano, no obstante no debemos dejar que el miedo nos paralice pues eso puede paralizar nuestra vida. Una fórmula para ayudar a nuestrxs hijxs a disipar sus miedos son los cuentos, pues en ellos se racionaliza el sentimiento y se le intenta dar explicación.
Existen historias como “Barba Azul” o “Juan Sin Miedo”, cuentos tradicionales explícitamente relacionados con el miedo, pero la mayoría de cuentos surgen de ese intento de explicar lo que es el mal, la oscuridad, los monstruos, el desconocimiento, etc. 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene una interesante publicación que se puede leer online y que constituye una reflexión sobre el miedo en los cuentos infantiles y una práctica selección bibliográfica de cuentos clasificados por temas.
El texto, titulado “Los miedos infantiles en la literatura para niños” (al tiquear con el ratón sobre el enlace se descarga un pdf) nos ofrece a los padres de este modo una guía para encontrar el cuento que puede ayudar al niño a superar su miedo. Las obras se presentan en ocho apartados, en razón a los aspectos más destacables que abordan:
  • Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas: amenaza de sombras, ruido y fenómenos naturales.
  • Sueños rotos por las pesadillas: temor a los malos sueños, despertar sofocante y gritos ahogados.
  • Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios: presencias inquietantes que nos persiguen y acechan.
  • Miedo a los animales: miedos de cuatro o incluso de ocho patas, que desatan el pánico y la ansiedad.
  • Miedo a lo desconocido: vértigo ante mundos no explorados y encuentros más allá de lo conocido.
  • Miedos íntimos y personales: que nos acompañan y anidan en nuestros recovecos internos.
  • Miedos en sociedad: amenazas en nuestra relación con el mundo y con los demás.
  • Conjurar los miedos: enfrentarse al miedo que atenaza y romper su parálisis.

En cada apartado las obras se ordenan alfabéticamente por autor, y junto a cada referencia se incorporan claves orientativas sobre la edad de lectura recomendada o los idiomas en que se puede encontrar el cuento.
(+ )CatEusGallOrientación de edad de lectura.Edición disponible en Catalán.Edición disponible en Euskera.Edición disponible en Gallego.Recomendado en el Servicio de Orientación de Lectura.Agradecemos la colaboración prestada por Xabier Etxaniz (Galtzagorri Elkartea), María Jesús Fernández (GALIX) y Amàlia Ramoneda (Associació de Mestres Rosa Sensat) para informar sobre la disponibilidad de los títulos en euskera, gallego y catalán, respectivamente.
Se trata de obras más o menos populares, más o menos clásicas (la mayoría son modernas), y la mayoría se encuentran fácilmente en el mercado o en las bibliotecas. Cada apartado contiene un buen número de cuentos para cada tema, así tenemos donde elegir.

En definitiva, el documento pretende ofrecer una muestra representativa de las obras de literatura infantil y juvenil que abordan el tema de los miedos, los cuentos que ayudan a disipar los miedos infantiles. Un texto muy interesante y práctico porque este es un tema con el que tarde o temprano se enfrentan nuestros hijos y al que todos nos hemos enfrentado.