24 de abril de 2012

RAE diccionarios en linea

Ayer fue el día del libro, y para celebrarlo les traigo una herramienta que nos permitira llegara ser lectores críticos y/o grandes escritores.

Recientemente en el facebook de Clonlara he mantenido un dialogo intenso con una filóloga sobre la pertinencia o no de usar una determinada palabra. Yo tengo en casa una edición de bolsillo del diccionario de la RAE, pero no tengo el Panhispanico de dudas, que fue el que realmente nos sirvió para el debate. Por eso he pensado que sería bueno compartirles esta herramienta virtual, por si las moscas.





La Real academia de la Lengua Española tiene en su web los dos libros de consulta. Pueden acceder a ellos AQUÍ













¿Y qué es el panhispánico de dudas?

un diccionario de dudas frecuentes de todo tipo, tanto de las grafías como de los significados que suelen ser confundidos por el hablante y por el escribiente común. En especial, insiste en los problemas frecuentes de género y número. Así, los "habían cuatro personas"  o los "han habido muchos casos", que nos regalan con inusual persistencia los noticieros, están muy bien explicados aquí.

Una herramienta orientada a todos aquellos que busquen afianzar sus conocimientos sobre la norma lingüística. En él, podemos encontrar artículos temáticos basados en la norma que actualmente regula el correcto uso de la lengua española, ya sea en el plano ortográfico, morfológico, sintáctico o fonográfico. Así, por ejemplo, en lo referente a la tildación, nos muestra de manera ordenada y clara las reglas generales de acentuación específicas de cada caso (monosílabos y polisílabos; palabras con diptongos, hiatos y triptongos; caso especial de la tilde diacrítica; palabras compuestas; etc.), al mismo tiempo que señala ejemplos y errores comunes.

2 comentarios:

Software crm dijo...

No hay nada como el placer de leer un buen libro y pasar unas excelente paginas de magia que nos llevan a otro mundo, así se encuentren ligadas con esta realidad.

Diseño de Páginas Web dijo...

Excelente Aporte
Saludos