10 de abril de 2012

Huerto en casa

La primavera se ha instalado en el hemisferio norte, es hora de preparar el huerto.

Os vamos a dejar algunas sugerencias para hacer un huerto en cualquier lugar.

Hay un proverbio chino, con el que no estoy muy de acuerdo, pero que me viene muy bien hoy... que dice:
"Si quieres ser feliz unas horas, canta una canción, si quieres ser feliz unos meses búscate una pareja, y si quieres ser feliz toda la vida cuida un HUERTO" 
La Agenda 21 contempla la instalación de huertos en las escuelas. Se trata de proyectos a caballo de varios ámbitos como los de la educación ambiental, la educación del consumidor, la educación para la salud, la formación en ciencias naturales, la aplicación de tecnologías agrícolas, etc.

La participación activa de los niños y niñas en una actividad de huerto fomenta también la comprensión de la planificación  y la comprensión de los impactos ambientales que una actividad agrícola insostenible tiene sobre los sistemas naturales.

 El programa de cultivo de un huerto se adapta habitualmente a cada ciclo formativo, en función de las materias y valores desarrollados a cada nivel, y propone actividades relacionadas con el estudio y condicionamiento del suelo, la selección de las semillas, la observación del ciclo vital de cada planta, la instalación de sistemas de riego eficientes, el compostaje de los residuos orgánicos, la clasificación de las especies, los insectos y parásitos de cada planta, los pájaros que se alimentan de las semillas, el estudio de las horas de sol y de viento, etc.

La realización del huerto nos permite hablar de temas como la sequía, el hambre, la erosión del suelo, la conservación de la biodiversidad o nuestra alimentación.

He encontrado este video que da ideas interesantes para tener un huerto en una terraza y para la realización de semilleros.

 

No hay comentarios: