17 de enero de 2012

Experiencia de lectura (nuestras familias)


Nos es grato compartirles la experiencia de una de las familias asociadas al programa a distancia.

Hacen mención a un post que no puedo encontrar (hay demasiados)  pero pueden leer sobre el método en el portal AOL latino y en este blog (en ingles) Peticular Fashions

Hola  a todos:
                Mi nombre es Dangheliz soy papá de un maravilloso niño de 6 años, a dos semanas de sus 7 años.  Soy Orientador en Relaciones Humanas y a pocos meses de terminar la Licenciatura Psicología.  Quiero agradecer el apoyo que nos ha brindado Juan Carlos, nuestro Tutor en este lindo proceso que vivimos y terminamos la semana pasada.


El motivo por el que les escribo es para mencionarles una bonita forma de estimular la lectura en los niños y que nos sirvió mucho durante este año.  Hace ya un tiempo, mediados de Mayo o Junio en el Blog se comento sobre un sistema que se estaba practicando en Gran Bretaña en el cual los niños le leían a sus mascotas (especialmente Perros), me pareció interesante y comencé a indagar mas, descubrí que es un sistema lleva ya tiempo y que fue descubierto por un grupo de profesionales de la psicología y después aplicado en algunas instituciones de la educación.  Los profesionales observaron la particular relación entre un niño y su Perro (de edad avanzada), descubrieron que el vinculo era de muchas retroalimentación, en donde el niño sentía que leerle a su mascota era una muestra de Amor.  Los profesionales se preguntaron si esto estimularía a otros niños a  leer, descubrieron que los niños les agradaba mucho leerle a otro, y que las mascotas les agradaba que los niños le leyeran.  ¿Qué se pudo determinar con esto?
(sintiéndose importante).
·         Encontraban la actividad de lectura una instancia divertida.
·         Presentaban mayor atención en la lectura
·         Incrementaban su comprensión lectora (por la atención que prestaba)
·         Las mascotas se sentían apreciadas.
·         Bajaban los niveles de ansiedad tanto en el niño como en la mascota.
·         Se incrementaba el respeto por los animales en los niño y en la familia.


En lo personal puede observar que la relación en ambos (Ámaron y nuestra mascota) se hizo más estrecha, tanto que es él (Ámaron)ahora quien se preocupa de los cuidados y alimentación de Pinki (nuestro Perro).  Referente a la lectura de Ámaron me impresiono su evolución y atención, en definitiva recomiendo este método a familias que tengan una mascota, incluso no es necesario que se tenga una mascota, los abuelitos (as) son mágicos ya que por lo general han desarrollado con el paso de los años la paciencia, la atención y el respeto que en esencia son las características que presenta la mascota.  Así que los abuelitos son tremendos candidatos para realizar la misma función.

Espero que este comentario les sirva, cariños a todos.
·         Este tipo de estimulo es tremendamente significativo para el niño y lo valoraba 
Y fuerza en este lindo desafío.