18 de octubre de 2011

Lengua castellana. Primaria. Primer Ciclo

Durante estos dos primeros cursos de educación obligatoria, el Ministerio de Educación fija cuatro objetivos básicos en el aprendizaje y manejo de la Lengua y la Literatura.

Primero: Escuchar, hablar y conversar

Participación y cooperación en situaciones comunicativas (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

Comprensión y valoración de textos orales procedentes de los medios de comunicación o de las narraciones de terceros para obtener información sobre hechos y acontecimientos

Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación, comparación).

Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. - Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Segundo: Leer y escribir 

Comprensión de textos escritos
Creación de textos propios para situaciones cotidianas o extraordinarias. Ejemplo,  invitaciones, felicitaciones, notas y avisos. Creación de un diario, cuento, revista, etc.
Comprensión de información general en textos procedentes de los medios de comunicación social.
Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
Iniciación a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias.
Adquisición de las convenciones del código escrito.
Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto.

Tercero. Educación Literaria

Escuchar textos literarios leídos en voz alta, lo que llevara progresivamente a la autonomía lectora.  Interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
Uso de la biblioteca, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…)
Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Cuarto Conocimiento de la lengua


Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.
Observación de las diferencias entre la lengua oral y escrita.
Reconocimiento de la relación entre sonido y grafía en el sistema de la lengua.
Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura. Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas, por ejemplo: palabra y sílaba; nombre, nombre común y nombre propio; género y número.

Fuente: http://es.wikiversity.org