29 de noviembre de 2010

Una navidad ecologíca

Hablemos de festejar, pero con criterio.

Por ejemplo, usa tu creatividad, confecciona tus propios regalos a la hora de ofrecer regalos, serán más originales, serán únicos y sobre todo serán un regalo para quien amas ahora y para las futuras generaciones que van a encontrar un planeta en perfectas condiciones.

¿El estrés moderno ha llegado a vuestras vidas? En ese caso podéis comprar artesanía local, o regalar una planta en maceta.

Antes de realizar las compras indispensables, piensa bien de dónde vienen los productos que estás adquiriendo, cómo fueron producidos y en qué condiciones, y  privilegia los artículos provenientes de cooperativas agrícolas y  artesanales de tu entorno más cercano.

Todo lo que hay a nuestro alrededor y pasa por basura es factible de ser reconvertido... mira este árbol de navidad realizado con botellas de refresco. Por si no lo sabes un pino natural, produce oxígeno para 18 personas cada día; y si optas por comprar un árbol artificial ayudas, y mucho, a  aumentar la contaminación del medio ambiente: la mayoría de los pinos se  fabrica con PVC y otros plásticos no degradables y que además  contienen una cantidad excesiva de plomo.

Instrucciones para la construcción de un árbol de botellas de plástico.

botellas previamente lavadas y secas, tijeras, una vela, y una base (puede ser una maceta) con un palo (puede ser un palo de escoba. 

Para hacer un árbol de 1,20 m vamos a necesitar unas 35 botellas, con este dato puedes calcular la cantidad de botellas de acuerdo al tamaño de árbol deseado.

Empecemos,  lo primero es cortar las botellas siguiendo la marca que tienen en la base

Ahora corta tiras de unos 1,5 cm de ancho hasta casi llegar al cuello de la botella, y redondea las puntas de cada tira.

Y llegamos a la parte más dificil y peligrosa. Encendemos la vela y vamos pasando cada tira sobre la llama, de ese modo la tira se va ondulando y nos da un efecto de hoja. Pasa las tiras por la vela, sujetándolas bien y dejando un espacio de unos 2 cm entre cada pasada.




Una vez que hayas realizado este proceso con todas las botellas, es hora de montar el árbol. Para ello usa la base que hayas escogido, y coloca las botellas por el cuello de la botella, encajándolas una por una. Tienes que poner las tiras más largas en la base e ir acortándolas según crece el árbol.

Ahora vamos a hacer las bolas que adornaran nuestro árbol.

No hay comentarios: